Historia del Kudo


Jukucho Azuma crea en 1981 el Karate-do Daido juku en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi (Japón).

Rápidamente el estilo se populariza en Japón debido a que se trata de un estilo seguro y practico además de por el uso del casco de protección Super Safe Face.

Otra circunstancia que juega a favor de su popularización en Japón, es el hecho de permitirse los cabezazos, agarres y derribos, y poco después, el uso de todo tipo de llaves y estrangulaciones en el suelo. Hasta entonces ningún otro estilo de Karate permitía el uso de todo ese arsenal de técnicas.

Desde entonces, el estilo se convierte en una organización líder en el "boom" de las Artes Marciales Mixtas en el Japón de principios de la década de los 80.


Sin embargo, el propio Jukucho Azuma, trata de diferenciarse de las Artes Marciales Mixtas deportivas, basadas unicamente en el conocimiento de técnicas y en el trabajo físico, a través de la enseñanza de su idea del Budo, como una educación social física, que los forme como elementos útiles para la sociedad y no sólo en buenos practicantes de artes marciales mixtas.

En ese mismo año, 1981, se celebra el primer Torneo Hokuto-ki.

En 1982, Jukucho Azuma publica el libro "Hamidashi Karate" siendo este el primer libro oficial donde se analiza y estudia el Daido Juku como arte marcial.
Ese mismo año se celebra el primer Torneo Hokuto-ki Open, sin categorias de peso.
En 1983, se inaugura la delegación de Tokyo y Jukucho Azuma publica el segundo libro sobre el estilo titulado "Kakuto Karate". Otro hecho a destacar ese año, es la celebración, por primera vez, de dos Torneos Hokuto-ki, el Hokuto-ki Open (sin pesos) y el Hokuto-ki por categorías de peso.

En 1984, la popular revista japonesa de artes marciales "Karate-do", comienza a publicar mensualmente, con un gran exito, una serie de editoriales escritos por Jukucho Azuma denominados "Kakuto Karate-do Seminar". Ese mismo año, Jukucho Azuma publica su libro "Kakuto Karate e no Michi".

En 1985, es inaugurada la sede de Kansai y los Hokuto-ki Open y por categorias de peso son separados y se celebran en distinta fecha, siendo establecido el Hokuto-ki Open en Otoño.

Un año después, en 1986, los cuarteles generales se trasladan a Tokyo, donde se establece el Hombu Dojo. Se abren distintas delegaciones en Hokkaido, Sendai, Nagoya, Osaka, Hiroshima y Fukuoka. Jukucho Azuma publicaría la segunda parte de su exitoso libro "Kakuto Karate" titulado "Kakuto Karate II".

En 1987, se produce un hecho clave en la historia del Kudo. Jukucho Azuma y Sensei Kenichi Osada, viajan a Thailandia a conocer y entrenar Muay Thai.

Sensei Kenichi Osada, a partir de aquella experiencia, comienza a realizar distintas peleas en Muay Thai para profundizar en el estilo, enfrentándose con diversos tailandeses. A la izquierda se le puede ver (pantalones azules) en uno de sus combates.

A partir de ese viaje, el Muay Thai se convierte en pieza fundamental en el entrenamiento de Kudo, de manera que el año siguiente, en 1988, Jukucho Azuma hace viajar a todos los instructores y Branch Chiefs (Jefes de área) a entrenar Muay Thai en Thailandia.

En 1989 Jukucho publica una serie de libros y videos instruccionales con un gran exito en Japón y titulados "The Way towards Kakuto Karate".

En 1990 se celebran las fiestas del 10º aniversario del nacimiento del Kudo en Sendai y Tokyo.

En 1991, Jukucho Azuma publica "Daido Mumon" en Japón e influenciado por el Muay Thai, se comienza a hacer una gran énfasis en el entreno con guantes de boxeo. Se realizan en los años posteriores, 1992 y 1993, diversos torneos de Karate con guantes de boxeo, siendo el Daidojuku el primer estilo de Karate que realiza combates al KO con guantes, estos eventos se denominarían "Wars"

En 1993, se produce la salida del Daidojuku al mundo, Jukucho Azuma dicta seminarios en Rusia (Vladivostok) y en Chile (Santiago de Chile), convirtiendose así, respectivamente, en la primera y en la segunda delegación de Daidojuku fuera de Japón.

Se produce también, ese mismo año, la creación de los cuartes generales de Chubu en Nagoya, además del viaje de varios miembros de la federación de Daidojuku a Nueva York (EEUU).

En 1994, se realizan seminarios en Rusia (Moscu) y en Australia (Melbourne), abriéndose delegaciones en ambos lugares. Otro hecho importante ocurrido ese mismo año, es la participación del luchador de Daidojuku, Minoki Ichihara, en el UFC 2 "No way out" celebrado en Denver, Colorado (EEUU), luchando contra, a la postre vencedor del evento, y leyenda del UFC, Royce Gracie.

En 1995, se produce el cambio de nombre por parte del estilo, pasando de denominarse "Karate-do Daidojuku" a "Kakuto Karate International Federation Daidojuku"(KKIF).



Sensei Azuma recibirá ese mismo año el 8º dan, de la mano del 10º dan y fundador del Kyokushin Budokai, Jon Bluming.
Otro hechos importantes producidos este año, son la realización de seminarios en Rusia (San Petersburgo) y EEUU (Los Angeles), abriéndose delegaciones en ambas ciudades, además de la apertura de delegaciones en Irán y Sri Lanka. Se produce también la apertura de la delegación regional de Hokkaido, en Sapporo, y la celebración del 15º aniversario de la fundación del Daidojuku con fiestas de aniversario en Sendai y Tokyo.

La televisión nacional japonesa realiza diversas entrevistas a los miembros de las oficinas de la sede central del Daidojuku en Tokyo.

En 1996 y 1997 se realizan los torneos Wars III y Wars IV, haciendo incapie en dichos torneos en la lucha de suelo y en las artes marciales mixtas, de manera que el estilo continué evolucionando. Se abren nuevas delegaciones en Rusia (Nizhnekamsk, Voronezh y Yaroslavl) y Australia, además de recibirse las solicitudes de apertura de escuelas en la India, Pakistan, Panama, Canada, Belgia, Italia y Holanda. En Japón, se inaugura la delegación regional de Chushikoku en Hiroshima.
Cabe destacar también la realización de un seminario en California. Aprovechando ese viaje a California, varios miembros de la organización investigan y profundizan en el trabajo de suelo del Gracie Jiu-jitsu.

En 1998, los eventos de Daidojuku se convierten en líder de audiencia en la televisión nacional japonesa en la trend de artes marciales mixtas y se extablece el evento Wars como un evento regular, celebrandose ese año el Wars V.
Se inauguran escuelas en Rusia (Ekaterinburg) y Ucrania, se realiza un seminario en Iran y varios miembros de la organización realizan un tour de entrenamiento en Moscu, Tatarstan y Vladivostok.

El Hokuto-ki tournament se convierte en el All Japan Hokuto-ki, celebrándose así de forma separada el All Japan hokuto-ki del World Hokuto-ki Tournaments.

En 1999, los Emiratos Arabes y Portugal realizan la petición de entrada en la organización.

En el año 2000, el 29 de mayo, la sede mundial de la organización en Tokyo es trasladada al barrio de Ikebukuro.

Se realizan seminarios en Canada y Myanmar y se abren sedes en Ucrania, Francia y Portugal.
Ese mismo año, un luchador de Daidojuku, Susumu Iijima, participa en el Primer Campeonato Mundial de Pankration, celebrado en Grecia, donde obtiene, en la categoría de -77 kg, la medalla de bronce.
También es de destacar la participación de otro luchador de Daidojuku, Yasumichi Hujimatsu, en el 5º Campeonato Mundial de Wushu, celebrado en Hanoi (Vietnam), donde obtiene la medalla de plata en la categoría de -85 kg.

En el año 2001 se realiza el primer campeonato de Kudo en Sri Lanka bajo la supervisión de varios miembros de la organización. Tambien se realiza un viaje a la India (Amritsar, Nueva Delhi).

Ese mismo año se registran escuelas en Londres (UK), Oporto (Portugal), Paris (Francia), Amritsar (India) además de en Letonia, Kazajistan, Bielorusia, Estonia, Katmandu, Nyanmar y Nueva York.
En noviembre se disputa el 1º World Kudo Championship en el Yoyogi Stadium, particpando representantes de 23 países.

En el año 2002 se realizan seminarios en Italia y en Francia. Abriéndose una escuela en el norte de Italia. Se registra también una escuela en Colombia.

Se realiza el evento "Wars 6". Las luchas se desarrollan sin el casco de proteccion y con guantes. El equipo japones vence 3 a 1 al equipo de Francia.

La Kudo International Federation es registrada oficialmente por el gobierno
pasando a estar al mismo nivel que el Judo o el Kendo.

Sensei Azuma publica el libro "Hamidashi Karate kara Kudo he" gozando de un gran éxito de ventas y critica en Japón.

Una delegación japonesa viaja a Letonia para realizar un stage de entrenamiento.








Portada

Portada