Kudo en España

El Kudo en España se empieza a desarrollar en 2003 con la llegada a Barcelona, por motivos de trabajo, de Sempai Nobu Yokoi y la posterior visita de su maestro, Shihan Takahashi, para realizar un seminario de introducción al Kudo.
Dicho seminario se realizo en las instalaciones del gimnasio Nou Ter situado en el barcelones barrio del Clot. En el seminario, de más de 3 horas de duración, se realizo una amplia exposición de las técnicas más comunes usadas en el Kudo.
Al año siguiente, Sensei Azuma visita España con Sempai Teramoto (campeón de Japón) para realizar otro seminario y realizar un combate de exhibición en una velada de Kick Boxing y Muay Thai organizada por la Federacion Catalana de Kick Boxing y Muay Thai. El combate de exhibición fue realizado por el sempai Teramoto y el sempai Nobu Yokoi y arbitrado por Sensei Azuma.

A partir de ese momento se empieza a entrenar con regularidad Kudo en Barcelona, los primeros entrenos de Kudo se realizan en los jardines del Parque del Clot, los sábados por la mañana. Poco tiempo después y debido a la aceptación de las clases se empieza a entrenar, en el mismo horario, en las instalaciones del, ya desaparecido, gimnasio Sport 1, en la calle Nápoles nº 187.
Allí se mantiene el grupo hasta mediados del 2005 donde se traslada a las instalaciones del gym Sparta, en la calle Coll 41.

Ese mismo año, en noviembre, se produce un hecho histórico para el Kudo español, Richard Adasanya participa en el II World Hokutoki en Tokio, convirtiéndose así en el primer luchador español en la historia en participar en un mundial de Kudo.

Al año siguiente Sempai Nobu Yokoi por motivos de trabajo, delega las clases de Kudo en uno de sus alumnos más antiguos, David Abellán. Las clases se mantienen durante un tiempo en gym Sparta, hasta que el grupo se traslada a las instalaciones del Gym Fitnessmania en Santa Coloma de Gramanet.

En Febrero del 2008 Sempai David Abellán, viaja a Italia para participar en un seminario de Sensei Azuma en Roma organizado por la recién creada Federacion de Kudo Italiana, presidida por Sensei Graziano Lecci y Sensei M. Rossini. Sempai Abellan se examina y obtiene el cinturón marrón de manos de Sensei Azuma despues de vencer a todos sus rivales antes de limite.
En Mayo del mismo año se desplazan a Ladispoli (Roma) Sempai Abellán junto a su alumno Martin Barba donde participan en el 1º Campeonato Italiano de Kudo, obteniendo Sempai David Abellán un 2º puesto en su categoría -240, ganando 2 combates y no peleando la final por lesión.
En Abril del 2009 el grupo se vuelve a trasladar de gym, en concreto el grupo se traslada al Gym Sparta.


Ese mismo mes, por primera vez un equipo español participa en un torneo internacional de Kudo (Italy International Tournament ). El equipo es formado por Helios Vazquez, Emilio Rama, Martin Barba y el Sempai Abellán. El torneo se desarrolla en Roma bajo la supervisión del Sensei Azuma, obteniéndose a nivel individual, 2 oros y una plata además de un oro por equipos, por delante de los equipos de Italia y Francia. En ese mismo torneo, en el podio, se le es entregado de manos del propio Sensei Azuma el cinturón negro de Kudo, al Sempai Abellán, convirtiéndose en el primer español y único hasta la fecha en obtenerlo.



En Noviembre del 2009 se disputa en Tokyo, el III World Hokutoki, con la participación de 59 países y en el que, por segunda vez en la historia, España tendría un representante en un mundial. Esta vez el representante español es el Sempai Abellán, el cual, queda clasificado entre los 8 primeros del mundo de su categoría, siendo eliminado en su tercer combate, en cuartos de final, por el campeón japonés
Horikoshi Ryousuke por un Yuko a cero.
En el mismo campeonato se le es entregado al representante español el diploma que lo acredita oficialmente como Branch Chief en España, cargo por el que se le encomienda la tarea de desarrollar y extender el Kudo en España bajo los standars establecido por la la K.I.F (Kudo International Federation), única federación mundial de Kudo, presidida por el fundador Jukucho Takashi Azuma.




El 14 de Febrero del 2010 se disputa en España el primer campeonato de Kudo, un España vs Italia. El encuentro se realiza dentro de una velada de Kick Boxing y Muay Thai organizada por la Federación Catalana de Kick boxing y Muay Thai, disputándose dos combates: Emilio Rama (ESP) vs Mirko Pace (ITA) resultando vencedor Mirko Pace (ITA) y David Abellán (ESP) vs Emanuelle Lombardi (ITA) resultando vencedor David Abellán (ESP).
El 21 de Marzo de ese mismo año se desplazan a Italia, para participar en la Copa Kudo Italia, una representación española formada por los competidores Emilio Rama y David Abellán además de Juanjo Albuixech en las funciones de coach. El equipo obtiene dos oros realizando un gran campeonato y destacando la victoria aplastante de Emilio Rama sobre el italiano Mirko Pace, ante el cual había perdido en Barcelona unos meses antes.

En Julio del 2010, concretamente el día 12 de Julio, se realiza en Frankfurt (Alemania), el 1º Europe Kudo Exchange Match, bajo la supervisión del Sensei Azuma y con la presencia del Shihan Takahashi, maestro del Sempai Nobu, introductor del Kudo en España. Al evento acuden equipos de Hungría, Alemania, Francia, España, Luxemburgo y Japón. El equipo español lo conforman los competidores Camilo Castillo y David Abellán además de los coachs Emilio Rama y José Siso. Destacar la participación de Camilo Castillo en su primer campeonato de Kudo obteniendo una victoria frente al representante de Luxemburgo antes de caer eliminado en segunda ronda. El sempai Abellán obtiene un meritorio segundo puesto frente al japonés Hyarasu, subcampeón mundial en el 2009, perdiendo en la prórroga por lesión, cuando ganaba el combate por 2 Kokas a 0. Una vez atendido por el servicio médico y en la entrega de trofeos, se le es comunicado al sempai Abellán que se le otorga el 2º dan.


A finales de Noviembre, se nos invita a participar en el 1º Kudo UK Championship en Londres, bajo la supervisión del Sensei Azuma, al torneo viajan a competir Camilo Castillo y el Sempai David Abellán, obteniendo una plata y un oro en sus correspondientes categorías y siendo felicitados por el propio Sensei Azuma por el nivel exhibido durante todo el torneo. En el evento participan representantes de Italia, Lituania, Hungría, Polonia y UK.


En Febrero del 2011 se realiza la 1º World Cup de Kudo, realizándose en Moscú, Rusia. Hasta la fría capital rusa (21 grados bajo cero) se desplaza una delegación española formada por el sempai David Abellán y Camilo Castillo en funciones de coach. El sempai Abellan es eliminado en segunda ronda frente a la leyenda japonesa Keinichi Imura por decisión arbitral después de acabar el combate con el resultado de empate a cero.


3 meses más tarde en Barcelona, se disputan los Campeonatos de Cataluña de Kick Boxing y Muay Thai organizados por la Federacion Catalana de Kick Boxing y Muay Thai, evento en el que se realizan dos combates entre los españoles Camilo Castillo y Emilio Rama contra los luchadores rusos Tudor Fiodor y Stanislav Alexandrean, siendo los resultados los siguientes: Camilo Castillo pierde frente a Tudor Fiodor mientras que Emilio Rama vence a Stanislav Alexandrean.

Un mes más tarde el competidor Camilo Castillo junto a su coach el Sempai David Abellán, viajan a Roma (Italia) para participar en la Copa de Italia de Kudo obteniendo el competidor español el 2º puesto, perdiendo la final con un luchador italiano dos categorías de peso superior.


En Agosto, Sempai Abellan es invitado por el Sempai Martial Larchez, Branch Chief de la federación luxemburguesa de Kudo, para dirigir unas jornadas de entrenamiento para la Selección Nacional de Luxemburgo, desarrollándose estas jornadas el Hombu Dojo de dicha federación, situado en la bonita ciudad de Luxemburgo. Sempai Abellán es acompañado en esta ocasión por su alumno Valentín Ramírez para realizar las funciones de Uke.

A finales de septiembre del 2011, se organiza el I Spanish Summer Camp teniendo como instructor invitado a Shihan Takahashi y con la presencia sempai Nobu Yokoi y Yumiko Azuma. Acuden también a este summer camp desde Italia, el presidente de la Federacion Italiana de Kudo, Sensei Graziano Lecci y los sempais Andrea Lori y Paolo Donati.

En 2012, debido a la ausencia de competiciones a nivel nacional y continental, el sempai David Abellán viaja al Reino Unido en diversas ocasiones para realizar stages técnicos en distintos centros de entrenamiento. En septiembre de ese mismo año vuelve a ser invitado por Sempai Martial Larchez, Branch Chief de la federación luxemburguesa de Kudo, para dirigir nuevamente unas jornadas de entrenamiento para la Selección Nacional de Luxemburgo.
En Noviembre de ese mismo año, dentro de la velada de Kick Boxing y Muay Thai en homenaje al fallecido José Ramón Sánchez, amigo personal del sempai Abellán, los luchadores David Martínez y Daniel Valladolid, se enfrentan en reglas Kudo, a un equipo de Karate deportivo, mientras que Edu Morales se enfrenta en Kudo al ruso Fiodor Tomag del club Wai Kru. Los resultados son: David Martínez vence en menos de un minuto a su rival Ismael Alonso, mientras que Daniel Valladolid vence también sin dificultad a su rival, De la Parca. No tuvo tanta suerte Edu Morales que pierde a los puntos claramente contra el inteligente luchador ruso Fiodor Tomag.



A principios del 2013 y aprovechando la buena relación existente entre las federaciones de Luxemburgo y España, se realiza un enfrentamiento entre luchadores de ambos países en Barcelona. El encuentro se realiza dentro de la velada de Kick Boxing y Muay Thai denominada Spartanos 3, organizada por la Federación Catalana de Kick boxing y Muay Thai, disputándose únicamente dos combates, Ricard Turpin (ESP) vs Michael Menon (LUX) y David Abellán (ESP) vs Carlos Crisostomo (LUX), ya que el tercer combate que debía disputarse entre Valentín Rámirez vs Martial Larchez (LUX) no se llega a disputar por el ingreso en urgencias, dos días antes del evento, del luchador español por un ataque de apendicitis. Los resultados del encuentro fueron dos claras victorias para el equipo español.

Una semana más tarde un equipo español formado por Albert Giménez, Daniel Valladolid y Ricard Turpín y dirigído por el sempai David Abellán viaja a Cremona, población cercana a Milan (Italia), para participar en la Azuma Cup de Kudo organizada por la federación italiana de Kudo presidida por el Sensei Graziano Lecci.

Los resultados del equipo, pese a que hubieron bastantes decisiones arbitrales erróneas, fueron bastante buenos. Albert Giménez obtiene la plata en pesos pesados, Ricard Turpín obtiene un tercer puesto en la categoría de -260 y Daniel Valladolid plata en la categoría de -250.



En abril, el competidor Daniel Valladolid participa en el I Torneo de Ne-waza Ciudad de Santa Coloma de Gramanet, obteniendo un meritorio 3º puesto después de disputar 6 combates.
El campeonato se desarrollo en el pabellón de la Bastida de la ciudad de Santa Coloma de Gramanet y contó con la participación de luchadores de diversos estilos de grappling y lucha de suelo tales como Brazilian Jiu Jitsu, Judo, Sambo, Jiu jitsu japones etc etc....

En mayo de 2013 Kudo España se desplaza al Reino Unido para participar en la Combudo Cup de MMA amateur organizada por nuestro amigo Lee Hasdell, uno de los representantes del Kudo en el Reino Unido. El equipo que se desplaza al Reino Unido está formado por los luchadores David Abellán y Albert Giménez y los coachs Daniel Valladolid y Marc Sancho, este último, antiguo alumno de Sempai Abellán y actualmente residente en Londres. Los resultados del equipo son Oro en pesos pesados para Albert Gimenez y Bronce para Sempai David Abellán en la categoría de menos de 80 kg.
Un mes más tarde la federación británica de Kudo organiza un seminario y un torneo con la presencia de Sensei Azuma, a la cita se desplaza el Sempai David Abellán, pese a estar lesionado de la rodilla, para participar en el evento, siendo acompañado por su antiguo alumno residente en Londres, Marc Sancho.

Portada

Portada