Normas de competición

Las competiciones de Kudo se denominan Hokutoki. Un Hokutoki es un tipo de competición mixta en el que está permitida cualquier técnica de percusión además de cualquier técnica de derribo, estrangulación o sumisión.

Se trata pues de una competición de combate libre deportivo celebrado sobre un tapiz blando con unas dimensiones de 10x10 metros de área de combate y 3 metros de área de seguridad.

La duración de un combate de Kudo en un Hokutoki es de 3 minutos. Un combate de Kudo no es parado cada vez que una técnica es ejecutada, sólo se para el combate en las excepciones establecidas.

Existen dos tipos de Hokutoki, uno tipo Open (sin peso), y otro que se desarrolla por pesos:

Las categorías Open: Como su nombre indica son campeonatos sin categorías de peso.

Las categorías por peso: En Kudo se calculan a través del denominado Tairyoku Shishu (Indice Fisico). Se utiliza este sistema con el fin de atenuar la injusticia que supone el uso del sistema de peso clásico utilizado en muchos deportes de combate.
Desgraciadamente, un combatiente del mismo peso que su adversario, pero de menor estatura sufrirá una desventaja importante a la hora de combatir.
Por ejemplo, en deportes de agarre como la Lucha y el Judo el peso del combatiente influye mucho sobre el resultado del combate. Pero en los deportes de percusión, como el Boxeo, el Muay Thai o el Kick Boxing, la altura tiene una influencia importante sobre el resultado final.
En el Kudo al tratarse de un sistema de combate mixto en el que son validos tanto los agarres como la percusión, el Tairyoku Shishu (Indice Fisico) elimina estas diferencias.
El Tairyoku Shishu (Indice Fisico) se calcula de la siguiente manera:
Por ejemplo, un competidor que mide 1,70 cm y pesa 79 kilos su Tairyoku Shishu (Indice Fisico) sería de 249, esto se calcula sumando: 170 + 79 = 249. Este competidor tendría el mismo Tairyoku Shishu (Indice Fisico) que otro competidor que midiera 1,79 cm y pesara 70 kg, Resultando así un combate equilibrado. Las categorías de Tairyoku Shishu (Indice Físico) son:-230, -240, -250, -260, -270, +270.


Arbitraje

En 1 combate de Kudo en un Hokutoki, hay 5 árbitros:

-1 Árbitro en Jefe.

-1 Árbitro Adjunto en Jefe.

-3 Árbitros Adjuntos.

Portada

Portada