Significado y Filosofía



El Kudo, tambien conocido como Daidojuku, es un arte marcial fundado en 1981 por Takashi Azuma en la ciudad de Sendai, localidad situada en el norte de Honshu (Japón).
El Kudo es un sistema de combate abierto, basado en la experiencia adquirida por la práctica de diversos sistemas de combate por su fundador, Takashi Azuma.

Takashi Azuma, desarrolló un sistema de combate híbrido sin restricciones, buscando la versatilidad y la realidad no encontrada en otros sistemas encorsetados en normas y reglas muy restrictivas. Todo ello sin descuidar un aspecto fundamental en el Kudo, la seguridad de sus practicantes.

Kudo, etimológicamente, a grandes rasgos, se podría traducir como el
“Camino de la mente abierta”.


El termino “KU” engloba 3 conceptos filosóficos:


1.) Mujou kann (mujou kan)

La visión de la vida como algo transitorio y vacio. En otras palabras, cualquier cosa puede ser cambiada o modificada en cualquier momento, por lo tanto, no es bueno para nosotros estar obsesionados por las cosas.

 2.) Sougo izonn (sougo izonn)

Lo que podría traducirse como interdependencia, es decir, todas las cosas existen porque dependen de otras. Por lo tanto uno no debe ser engreído, ni presuntuoso, porque dependemos de los demás.

       3.) Huhenn Hutou (huhenn hutou)

Mente abierta, imparcialidad, liberalismo.

El termino "DO" significa camino, forma de vida.

Es por tanto que el significado del termino Kudo no es para nada casualidad, trata de reflejar la filosofía de este sistema de combate, en el que no existen restricciones ni limitaciones en cuanto al uso de técnicas, y que no está atado a unos patrones preestablecidos ya que este sistema de combate está en constante evolución.

El Kudo, como Gendai Budo japones que es, (Arte Marcial Tradicional Moderna), tiene su propio DOJO KUN, que son el conjunto de normas y principios que todo practicante de Kudo debe cumplir y practicar no sólo durante la práctica en el dojo, sino también en su vida diaria.





Portada

Portada